sábado, 12 de noviembre de 2011

TEORÍA DE LAS 5 (s)



Dentro de la administración y mejora de los procesos los japoneses han implementado una serie de metodologías encaminadas a mantener y mejorar la situación de las diferentes áreas de una organización.

Se establece que todos los días se debe mejorar algo, que esta actividad se convierte en un hábito que se puede implementar como estrategia en cualquier nivel de la compañía en busca del cumplimiento de los objetivos.

Las 5"s"  y los siete tipos de desperdicio:

  1. desperdicio de sobre-producción
  2. desperdicio de inventarios
  3. desperdicio del transporte
  4. desperdicio de espera
  5. desperdicio de movimiento
  6. desperdicio de sobre-proceso
  7. desperdicio de corrección

Las 5"s" buscan observar en el trabajador como reflejo del sistema:

- producen?
- se mueven por todos lados?
- acarrean cosas?
- están en riesgo?
- inspeccionan material?

KAI = CAMBIO
ZEN= BUENO (para mejorar)

Kaizen se define entonces como una cultura y filosofía de mejora continua, dentro de las cuales encontramos el control total de la calidad, los círculos de calidad, sistema de sugerencias y auto-disciplina entre otros.

SEIRI , desechar lo que no se necesita
SEITON, un lugar para cada cosas, y cada cosa en su lugar
SEISO, limpiar el sitio de trabajo y los equipos, revenir la suciedad y el desorden
SEIKETSU, preservar altos niveles de organización, orden y limpieza
SHITSUKE, crear hábitos en las cuatro anteriores

Estas actividades buscan ligar los 7 desperdicios a las actividades observadas en los trabajadores.

Se busca desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, implementar sistemas de calidad total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario