sábado, 5 de noviembre de 2011

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN




LOS TIPOS DE SOCIEDAD SEGÚN MAX WEBER 

1. SOCIEDAD TRADICIONAL, con características patriarcales (familia, clan, sociedad medieval).
2. SOCIEDAD CARISMÁTICA, características  místicas, arbitrarias y de personalidad (grupos revolucionarios, partidos políticos).
3. SOCIEDAD LEGAL, RACIONAL O BUROCRÁTICA,  normas institucionales, racionalidad en los medios y en los objetivos (estados modernos)


LOS TIPOS DE AUTORIDAD - PARA CADA SOCIEDAD HAY UN TIPO DE AUTORIDAD (tener autoridad es tener poder):
Autoridad Tradicional, los subordinados aceptan las ordenes porque esa siempre fue la forma de hacer las cosas, patriarcalismo, el poder se trasmite por herencia y es conservador. Se cree en el pasado eterno, decisiones arbitrarias. Dos formas de aparato administrativo PATRIMONIAL (dependientes económicamente) – FEUDAL (no dependientes económicamente)
Autoridad Carismática, los subordinados aceptan las ordenes de su líder influenciados por su personalidad y liderazgo.  Es un poder sin base racional, inestable y de características revolucionarias. Involucra seguidores que son los intermediarios entre el líder y la masa, además resaltan las características personales como la confiabilidad que en sí la calificación de las personas.
Autoridad Legal, racional o burocrática, los subordinados aceptan las ordenes porque están basadas en preceptos o conjunto de normas, es de tipo técnica, meritocrática y administrativa, el pueblo obedece porque estas normas son creados por los gobernantes, es el modelo típico de la sociedad moderna.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
El papeleo se multiplica y se incrementa, lo que impide
soluciones rápidas y eficientes. Burocracia no es el defecto de las
funciones (disfuncional) para Weber, significaba eficiencia.
1. CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS, la organización se basa en una legislación propia, escritos exhaustivos que abarcan todas las áreas como regulador de las actividades, estos reglamentos son legales y brindan poder y autoridad para imponer la disciplina.
2. CARÁCTER FORMAL DE LAS COMUNICACIONES, todas las reglas decisiones y acciones son formuladas y registradas por escrito, para la debida comprobación, documentación e interpretación univoca.  Como las comunicaciones son repetitivas y constantes se utilizan formatos y rutinas especificas.
3. CARÁCTER RACIONAL Y DIVISIÓN DEL TRABAJO, existe división del trabajo fundamentada en los objetivos que se deben alcanzar, se establecen las atribuciones de cada participante, con cargos, funciones, competencias y responsabilidades especificas.  
4. IMPERSONALIDAD EN LAS RELACIONES, la burocracia necesita garantizar su continuidad a lo largo del tiempo, y como las personas vienen y van, se hace necesario que las actividades se distribuyan en función de los cargos y funciones de la organización y no de sus empleados.
5. JERARQUÍA DE LA AUTORIDAD, se establece como principio la jerarquía porque cada cargo inferior debe estar bajo control y supervisión, con el fin de reducir fricciones y crear escalones de autoridad.
6. RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS, el ocupante del cargo no hace lo que quiere, si no lo que le corresponde por medio de las reglas que imponen disciplina, y las actividades se ejecutan de acuerdo a las rutina y procedimientos establecidos para mayor productividad.
7. COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA, la escogencia de los trabajadores se realiza por merito y conocimiento y no por relaciones personales. Todo el proceso de selección se basa en una serie de actividades, que se originan en concursos, exámenes, pruebas, títulos.
8. ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN, los administradores de la burocracia no son los dueños, accionistas o propietarios, surge el personal que se encarga de administrar la organización, el empleado no puede vender, comprar o heredar su cargo. “Existe un principio de completa separación entre la propiedad que pertenece a la organización y la propiedad personal del trabajador.
9. PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES, cada empleado de la burocracia es un profesional. Es un especialista, es asalariado, ocupa un cargo,  su superior jerárquico lo nombra, su mandato es por tiempo indeterminado, hace carrera dentro de la organización, no posee propiedad de los medios de producción y administración, es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa, el administrador profesional tiende a controlar cada vez mas las burocracias.
10. COMPLETA PREVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO, todo en la burocracia se establece para prever por anticipado los sucesos y volver una rutina la ejecución de los procesos en busca  de la máxima eficiencia del sistema.
Cuando los empleados se comportan de acuerdo a las normas su comportamiento es previsible.





Un video que muestra la realidad de la Teoría de la Burocracia: http://www.youtube.com/watch?v=a5umD5a6Z2w











TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

ORIGEN.

- Surgió gracias a la oposición entre la teoría tradicional y la de relaciones humanas, por la necesidad de una posición más amplia y comprensiva hasta ese momento ignorados.

-La necesidad de visualizar la organización como una unidad social Grande y compleja en donde interactúan los grupos sociales.

- La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y consecuencias en el estudio de las organizaciones.

- El nuevo concepto de estructuralismo enfocado hacia un todo y una relación entre todo.

UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES

Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas:

1. ETAPA DE LA NATURALEZA:
LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA CONSTITUÍAN LA BASE ÚNICA DE SUBSISTENCIA DE LA HUMANIDAD.

2. ETAPA DEL TRABAJO:
 LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA SE TRANSFORMAN A TRAVÉS DEL TRABAJO.



 3. ETAPA DEL CAPITAL:


SE TRANSFORMA EN UNO DE LOS FACTORES BÁSICOS DE LA SOCIEDAD POR ENCIMA DEL TRABAJO Y LA NATURALEZA.

4. ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN: 

LA NATURALEZA, EL TRABAJO Y EL CAPITAL SE UNEN PARA DAR FORMA
A LA ORGANIZACIÓN EN BUSCA DE CUMPLIR UNOS OBJETIVOS.

ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES.

1. (organizacion formal e informal), convirtiéndose en una síntesis de las dos teorías buscando un equilibrio entre ellas.

2. (recompensas materiales y sociales), combinando las teorías Clásica y de Relaciones Humanas en cuanto al importante significado de las recompensas salariales y sociales.

3. (los diferentes enfoques de la organización), MODELO RACIONAL Y MODELO NATURAL.

4. (los diferentes niveles de la organización), jerarquía de autoridad:

NIVEL ORGANIZACIONAL O ESTRATÉGICO, el más alto y el responsable de la definición de los objetivos de la compañía.
NIVEL GERENCIAL, nivel intermedio en medio del estratégico y técnico busca la integración de estos dos niveles.
NIVEL TÉCNICO,  el más bajo o nivel operacional donde se ejecutan las tareas.

5. (la diversidad de las organizaciones), se amplia el campo de análisis de la organización.

6. (análisis interorganizacional), el análisis de la conducta interorganizacional se hizo significativo a partir de la creciente complejidad ambiental y de la interdependencia de las organizaciones.

TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES.

1. TIPOLOGÍA DE ETZIONI:



 2. TIPOLOGÍA DE BLAU Y SCOTT:


OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.

Las organizaciones son unidades sociales que buscan alcanzar objetivos específicos, que son las situaciones deseadas que la empresa quiere alcanzar y la eficiencia de ésta se mide de acuerdo a los logros que vaya obteniendo. 

Los objetivos tienen funciones de:

- La presentación de una situación futura
- Constituyen una Fuente de legitimidad
- Sirven como estándares
- También sirven como unidad de medida

EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL.

Ambiente es todo aquello que envuelve a la organización externamente, es decir, el conjunto de las organizacíones que rodean a una sola, lo que genera una dependencia.

A. INTERDEPENDENCIA DE LAS ORGANIZACIONES CON LA SOCIEDAD, ninguna organización puede ser autónoma y autosuficiente, existe interdependencia entre las organizaciones y la sociedad, como consecuencia se observan situaciones como por ejemplo cambio en los objetivos organizacionales que van de la mano con los cambios en el ambiente externo.

B. CONJUNTO ORGANIZACIONAL, se relaciona con las conexiones que hace el personal de la organización con el de las demás.

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL.

- De competencia, forma de rivalidad entre las organizaciones

- Ajuste o negociación, busca negociaciones para un acuerdo en cuanto al cambio de bienes o servicios entre varias organizaciones

- Cooptación u coopción, absorber nuevos elementos extraños como recursos para impedir amenazas

- Coalición,  combinación de dos o mas organizaciones para alcanzar un objetivo común.

CONFLICTOS ORGANIZACIONALES.

1. CONFLICTO ENTRE LA AUTORIDAD DEL ESPECIALISTA (CONOCIMIENTO) Y LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA (JERARQUÍA)
2. DILEMAS ANTE LOS CAMBIOS
3. CONFLICTOS ENTRE LINEAS Y ASESORÍA DE STAFF

SÁTIRAS CONTRA LA ORGANIZACIÓN.

- LEY DE PARKINSON,cuanto mas tiempo se tiene para hacer una tarea, mas tiempo demora realizándola 

- PRICIPIO DE PETER, todo cargo tiende a ser ocupado por un empleado incomptetente para realizar las funciones encomendadas.

- DRAMATURGIA ADMINISTRATIVA DE THOMPSON, quien argumenta que en las organizaciones hay un marcado desequilibrio entre "el derecho de decidir y el poder de realizar"




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